Esta entrada esta dedicada a un gran amigo, el sabe quien es!.
Hace hice el papel de juez en un concurso de diseño arquitectonico, donde lo que se presentaba (entregaba), era un concepto de diseño.
Las reglas de los documentos a entregar eran claras, sin embargo adicional a las reglas de juego, se abrió un espacio muy importante que es el de la sustentación.
Aveces es mas importante la forma en que contamos las historia, que la historia en si misma.
De las diferentes propuestas las 3 ganadoras tuvieron unas caracteristicas en común:
- Se notaba que se fueron un poco mas allá de lo solicitado. con la elaboración de renders, planos, supuestos, valor agregado.
- Contaron la historia de su empresa y de sí mismos.
- No fueron las mas económicas.
Adicionalmente a los tres elementos anteriormente descritos, se notó un trabajo de conceptualización adecuado.
Mi sugerencia para un buen proceso de conceptualizacion de proyecto arquitectónico, sobretodo frente a la participación en un concurso son las siguientes:
- Entender el jurado. Dia a dia lidiamos con múltiples empresas, personas, relaciones. Si estamos ante un jurado es importante entender los fundadores de la empresa jurado, sus perfiles, intereses, para poder mediante ese proyecto hablarle mediante señales indirectas, estas señales pueden hacer parte de la historia.
- Las reglas de juego. Generalmente en un concurso se diseñan unos componentes minimos a pedir. Es importante descomponer y entender las reglas , ya que en ellas estan escritas tambien los factores a evaluar.
- Adaptarse al ambiente y situación. Es fundamental entender el sitio y la cultura aún si ya la damos por hecho, demostrar como entendemos es igual de importante que entender.
- Inventa una historia. El factor que considero puede ser de los más importantes es crearle una historia al proceso de conceptualizacion. Las historias nos permiten crear una implicacion emocional con nuestro jurado, crear empatia y encontrarnos cuando perdemos el hilo. La historia debe ser entretenida, pero debemos entender que para mantener el foco en una sustentacion debemos tener momentos de foco y momentos de liberacion. momentos de risa y momentos de seriedad, esto para no aburrir a nuestro espectador. Planificar el espacio para las preguntas para no perder nuestro hilo. Les recomiendo ver algunos videos de Maiden Tomasena para desarrollar esta habilidad y el libro Hable como en Ted.
Por último el proceso de conceptualizacion también se trata de entender a profundidad los simbolos culturales. Por ejemplo una torre de vidrio culturalmente puede parecer una oficina costosa, en ciertos lugares del planeta.
Una imagen dice más que mil palabras.

Deja un comentario